Conservación de balón 6 vs 6 + 3, contraataque y repliegue

Conservación de balón en espacio reducido, 6 vs 6 más 3 comodines, trabajo de presión tras perdida, repliegue y contraataque.

Se inicia una conservación de balón en el espacio central marcado por el cuadrado rojo.

El equipo con la posesión del balón trata de hacer circular el balón entre los jugadores de su equipo, pudiendo también apoyarse con los comodines, dos situados en los carriles de bandas y uno en el espacio central para crear situaciones de superioridad.

Tras completar el número de pases objetivo, que ajustaremos según la edad de nuestros jugadores, el equipo con la posesión del balón pone en marcha un rápido ataque, que podrá finalizar a gol siempre que todos los miembros de su equipo estén en el medio campo rival.

Si en el momento de marcar gol alguno de los jugadores defensores todavía se mantiene en campo contrario, el valor delo gol anotado será doble.

Si durante la conservación, el equipo rival consigue robar el balón, este podrá ejecutar de inmediato un contraataque, teniendo validez la regla que permite conseguir un valor doble del gol si el equipo rival no se ha replegado a su campo antes de que el rival haya conseguido marcar.

Tras finalizar cada acción de ataque, el equipo rival inicia una nueva posesión de balón en el espacio central.

Rueda de pases, jugar de cara y tercer hombre.

Rueda de pases en transición ofensiva para el trabajo del concepto tercer hombre y mecanizar el “jugar de cara”

El jugador 1 (con balón) y el jugador 2 inician la acción saliendo en carrera, J1  da un pase a J2 que conduce tras orientar el control del balón.

Tras avanzar en carrera, J2 pasa el balón a J4 que ejecuta un leve movimiento de apoyo y juega de cara al primer toque descargando en J3 que previamente se ha movido perfilándose para recibir el balón.

Tras recibir el balón, J3 ejecuta un pase al espacio para J1, este tras un breve conducción realiza un pase hacia J6, tras la recepción del balón J6 y J5 reinician la secuencia de pases donde se repetirán los movimientos tras el pase de J6 a J5.

Partido reducido, trabajo de la presión y el repliegue

En un espacio similar al propuesto en la imagen, formaremos dos equipos de 7 jugadores + portero.

Ambos equipos se ordenarán en una formación 3-3-1.

El equipo que trabaja en fase defensiva se moverá formando un bloque compacto mientras mantenga dicho rol.

El equipo con el rol ofensivo buscará finalizar en la portería contraria mediante movimientos combinativos, para poder anotar en la portería contraria y que el gol anotado sea dado por válido, primero se deberá cumplir la premisa de que todos los jugadores del equipo atacante, a excepción del portero, se encuentren en el campo contrario.

Si en el momento de anotar el gol alguno de los jugadores (a excepción del portero) del equipo defensor no se hubiera replegado en su campo, el gol tendrá un valor doble.

El equipo atacante deberá cumplir la consigna de ocupación de espacios y amplitud en el juego.

Puntuación: El sistema de puntuación es el mencionado en la descripción y desarrollo del ejercicio.

Partido condicionado potenciando ataque por bandas

Preparamos un espacio similar al propuesto en la imagen con unas dimensiones de aproximadamente 3/4 del campo.

El equipo rojo, que se distribuye en una formación 3-5-2, donde los carrileros ocupan el carril exterior, e inicia el juego desde su portería.

El objetivo del equipo rojo es conseguir anotar gol en las porterías pequeñas, para ello previamente deberá cumplir con la condición de que el balón tiene que haber sido jugado por los dos carrileros.

Se podrá anotar con normalidad en las cuatro porterías, a excepción de los carrileros, que solo podrán anotar en las porterías orientadas lateralmente tras recibir un pase de algún miembro de su equipo.

El equipo señalizado amarillo se distribuye en una formación 4-3-3 y defenderá el ataque rojo.

En el caso de recuperar el balón deberá realizar la transición a fase de ataque y finalizar en la portería grande, otorgando dos puntos en caso de anotar gol tras pase de uno de los extremos.

Si el equipo rojo pierde el balón, pero se activa presionando tras la perdida y consigue recuperar el balón, podrá finalizar en las porterías sin cumplir con la condición de que el balón sea jugado por ambos carrileros.