Como elegir tus zapatillas de fútbol
A la hora de elegir las botas de fútbol más adecuadas para tu estilo de juego, y para la superficie en la que juegas más a menudo, tienes que tener en cuenta una serie de características que van más allá de la estética o del precio de las mismas.
En este artículo vamos a darte una serie de consejos para que aciertes en tu elección.
"Ten en cuenta la talla correcta y el tipo de superficie del terreno de juego."
La superficie del terreno de juego.
Es muy importante que elijas tus botas teniendo en cuenta sobre qué tipo de superficie serán utilizadas mayoritariamente.
No es lo mismo que vayas a jugar sobre césped artificial, césped natural, tierra o en una pista de futbol sala, una mala elección hará que tu rendimiento no sea el óptimo y peor aún, con una elección equivocada corres el riesgo de sufrir una lesión.
Botas para césped natural.
La mayor parte de campos de fútbol amateur y de fútbol base son de césped artificial, pero si tu terreno de juego es de hierba natural, ten en cuenta que las botas más adecuadas son las de tacos intercambiables o de aluminio.
La cantidad de tacos para este tipo de botas varía en un número de entre 6 y 12, elije un mayor número de tacos para superficies secas, por ejemplo 12, elige botas de 6 a 8 tacos para superficies muy húmedas o mojadas para evitar que se claven en exceso y con ello tener un mayor riesgo de lesion.
Botas para césped artificial.
Si como la mayoría de jugadores vas a jugar en un campo de césped artificial te aconsejamos que te decidas por una bota multi-tacos, el tamaño de estos es inferior a los de las botas para hierba y son más redondeados, esto te aportará un plus de estabilidad y además evitará lesiones en tus articulaciones.
Botas para fútbol sala.
Para la práctica del fútbol sala, decántate por unas botas de suela plana, sin tacos y específicas para esta especialidad.
No experimentes con botas con tacos de ningún tipo, no están diseñadas para un buen rendimiento en este tipo de superficies.
Botas para jugar en campos de tierra.
Si vas a practicar tu deporte favorito sobre un campo de tierra te recomendamos que elijas unas botas con tacos de goma, ten en cuenta que este tipo de campos son muy abrasivos, por ello revisa con cierta frecuencia tus tacos y cambia tus botas cuando su desgaste lo recomiende.
La talla.
Aunque parezca obvio, la elección de la talla correcta puede que sea la más importante de las cosas que tienes que considerar.
Ten en cuenta que, a diferencia de otros tipos de calzado, el calzado específico para fútbol tiene un diseño pensado para que quede ceñido a tu pie, pero piensa que ceñido no significa pequeño.
Las botas deben tener el tallaje adecuado, es labor de los fabricantes el diseñar sus botas para que con tu talla correcta, las botas queden ceñidas a tus pies.
Elige tu talla adecuada midiendo tu pie, para ello dibuja la silueta de tu pie en un papel en blanco, mídelo y súmale 6 milímetros.
Con esta medida puedes ya puedes elegir tu talla correcta, piensa que no todos los fabricantes dan la misma medida a sus tallas, por ello fíjate en la longitud que suelen indicar en la caja o en la descripción del producto si realizas la compra online.
¿Que botas elijen los profesionales?
Los jugadores profesionales de los equipos más importantes eligen sus botas meticulosamente, una mala elección puede restar en su rendimiento y en esas categorías cualquier detalle cuenta.
Si echas un vistazo a los zapatos de fútbol favoritos de los jugadores del Real Madrid verás que detrás de un llamativo y atractivo diseño se encuentran características desarrolladas específicamente para el tipo de juego y el rol en el campo de cada jugador.
Enlaces de interés
Aquí tienes algunos enlaces interesantes, quizás te sean útiles.Contacto: enric@enric.xyz