¿Porqué no llegar a la élite siendo entrenador de barrio?

Colaboración de Joel Martínez Arisa. Entrenador de fútbol UEFA A (NIVEL 2). Jugador del Juvenil y entrenador del Alevín C de la U.D CAN TRIAS.

En Twitter: @MartinezAJoel




Soy Joel, entrenador de barrio, y vengo a escribir este artículo ya que me apetece dar mi opinión sobre esto.

Actualmente y de manera progresiva, las federaciones territoriales piden cada vez más entrenadores titulados y con conocimientos básicos al menos, lo que me hace pensar, porqué no podemos soñar con algún dia acabar en un gran club, un gran equipo? Está claro que la titulación no te lo da todo, se debe tener una experiencia, la cual no se adquiere en un año ni dos.

Vayamos al grano, el entrenador de barrio, como yo, habitualmente se encierra en el pensamiento de que nunca acabará en un club grande ni nunca podrá llegar a la élite, mi pregunta es, ¿porqué? Si nosotros, los entrenadores de equipos de barrio, nos proponemos poder llegar más alto lo podemos conseguir, se debe tener una gran ambición y unas ganas enormes, trabajar dia tras dia, da igual el tipo de equipo que lleves, más bueno, menos bueno, en una división más alta, en la más baja…

A lo que me vengo a referir es que, estemos en el equipo que estemos podemos proponernos y llegar a lo que queramos, debemos dejarnos de la leyenda del típico entrenador de barrio, de chándal y silbato, que no se interesa por la mejoría de sus jugadores y que no tiene ambición alguna. Está claro que no tenemos las mismas posibilidades que, por ejemplo, Luis Enrique, Zidane, y estos tipos de entrenadores que llevan el equipo que llevan solamente por haber sido ex-jugadores de esos equipos.

Aun así, hay claros ejemplos de entrenadores que no han sido jugadores profesionales y han llegado a la élite, tanto en primera división, como en segunda A y B, cada vez se nos tiene más en cuenta a los entrenadores de barrio, cada vez los clubs «grandes» se interesan más por nosotros y cada vez se nos dan más oportunidades para poder ser alguien en este difícil mundo llamado fútbol.

Es por eso que hago este artículo, para animar a todos los entrenadores de barrio como yo e incluso animarme a mi mismo a seguir mejorando, a escuchar consejos de los grandes, aplicarlos, probar cosas nuevas, fallar, somos jóvenes y no tenemos que tener miedo a fallar ya que si no fallamos, nunca aprenderemos, espero que este pequeño artículo os haya gustado y compartáis mi opinión, ya que este es un tema que a los que de verdad sentimos este deporte y nos apasiona entrenar, nos fastidia y a veces nos puede llegar a desanimar, por ello mi pregunta  ¿Porqué no llegar a la élite siendo entrenador de barrio? da título también  a mi artículo.

El entrenador de barrio