El Origen del Fútbol.

Si a muchos de vosotros os preguntan ¿Cuál es el origen del Fútbol?, probablemente contestareis que el fútbol tiene su origen en Inglaterra.

Pero lo cierto es que antes de que los ingleses pasarán de tener al fútbol como un deporte violento y molesto a considerarlo una práctica deportiva educada, durante muchos siglos el fútbol tuvo sus modalidades más primitivas por todo el ancho mundo.

El Tsu Chu.

Hay datos de de la existencia de la practica de este «deporte» en China desde la dinastía de Huangdi (El emperador Amarillo), desde el 2698 al 2598 a.c aunque fue alrededor del 200 a.c durante la dinastía Han cuando se empezó a practicar mas usualmente al ser practicado por los militares e incluso emperadores.

Huangdi El Emperador Amarillo

Huangdi El Emperador Amarillo

El juego en cuestión se llamaba Tsu Chu (Tsu : Dar patadas, Chu: Bola de cuero rellena) y era practicado por los soldados como un ejercicio de entrenamiento. Los soldados formaban dos equipos y usando solo los pies tenían que introducir una pelota de cuero de unos 40 cm en una especie de portería (no existían los porteros) formada por una tela de seda con un orificio en medio que era colgada en dos varas de bambú a una altura de alrededor de 9 metros.

Tsu Chu El origen del futbol

Tsu Chu Imagen de la época.

Lo que empezó siendo practicado únicamente por soldados como ejercicio, se fue extendiendo a otros hábitos de la vida civil. Durante la dinastía Han se practicaba por todo el país y se convirtió en un juego habitual. Su práctica entro en decadencia durante la dinastía Ming entre el 1.358 y 1.644 d.c prácticamente desapareciendo del imaginario popular.

Vídeo. El Tsu Chu.