El marcaje en el futbol.

Marcaje

Entradas relacionadas

¿Que es el Marcaje en el Fútbol?

Contenidos y Fundamentos Tácticos en el Entrenamiento del Fútbol.

Principios Tácticos Defensivos.

El marcaje pude definirse como la posición adoptada por un jugador mientras realiza una tarea defensiva ya sea para prever, anticipar y contrarrestar los movimientos o acciones del rival. El objetivo principal del marcaje tiene como finalidad el neutralizar las acciones del rival, ya sea tratando de despejar la posesión del balón del rival, o bien sin balón anticipándose al rival tratando de predecir sus acciones.

Existen tres tipos de Marcaje:

1- Marcaje Individual : El marcaje individual o hombre a hombre, es el sistema de marcaje ejercido por un defensa sobre un jugador en particular que tiene como objetivo anular las acciones de ataque de un jugador por medio de un marcaje estricto,mediante una presión sobre el atacante que permita limitar y reducir el campo de acción del rival. Requiere de una muy buena condición física y espíritu sacrificio para su correcta aplicación.

2- Marcaje en Zona : El marcaje en zona o defensa zonal consiste en la distribución racional del campo de juego por zonas y y de las funciones defensivas. En el marcaje en zona cada uno de los jugadores se mantiene en su posición y realiza la marca a aquel jugador adversario que penetre en su zona de defensa, cuando el adversario marcado se desplaza a otra zona la responsabilidad del marcaje se trasfiere de inmediato al compañero que defiende la nueva zona ocupada. Para una correcta utilización de este sistema de marcaje debe existir una buena comunicación y un buen sistema de juego en equipo ya que este sistema depende de todo el grupo. Es imprescindible la colaboración entre los miembros de la defensa sobretodo cuando el rival para superar nuestro sistema nos realiza el ataque con un 2 contra 1 en zona, tratando de acumular a dos atacantes en una misma zona para producir  una superioridad numérica razón de más para destacar la importancia de una buena comunicación entre los miembros de la defensa.

3- Marcaje Combinado : es el sistema que combina los dos tipos de marcaje previamente descritos, combina las ventajas del marcaje individual y del marcaje en zona. Tras la perdida del balón, el jugador defensor se re-ubica en su posición y reacciona realizando una defensa individual o en zona. En función de la situación de juego, del lugar donde se encuentre el balón y del tipo de adversario que conduce el balón se usará el marcaje zonal o el marcaje hombre a hombre.