la cobertura en el futbol

Cobertura

¿Que es la Cobertura en el Fútbol?

Contenidos y Fundamentos Tácticos en el Entrenamiento del Fútbol.

Principios Técnicos Defensivos.

La Cobertura es la habilidad del jugador que defiende que permite estar en disposición de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por un jugador atacante.

Objetivos y ventajas de las coberturas:

  • Favorecer las ayudas defensivas.
  • Ofrecer confianza y seguridad al compañero.
  • Facilitar la labor de recuperar el balón.
  • Crear superioridad en la defensa.

 

¿Qué es el desdoblamiento en el fútbol?

Desdoblamiento

¿Qué es el desdoblamiento en el fútbol?

El desdoblamiento en el fútbol se define como las acciones que permiten no perder la ocupación racional del terreno de juego cuando se producen ataques o contraataques del equipo que posee el balón, cubriendo u ocupando la espalda del compañero ofensivo.

De lo que se deriva que para llevar a cabo una acción de desdoblamiento, primero de debe de haber producido una acción en la que un jugador de una línea más retrasada doble a un compañero de equipo de una línea más avanzada, generalmente esta acción se produce en bandas (por ejemplo un defensa lateral dobla a un interior), y una vez producido el doblaje el jugador avanzado cubre el espacio abandonado por el jugador que ha abandonado su zona siendo entonces cuando se completa la acción de desdoblamiento.

 

¿Qué es el desdoblamiento en el fútbol?

¿Que es la entrada en futbol?

Entrada

¿Que es la Entrada en el Fútbol?

Contenidos y Fundamentos Tácticos y Técnicos en el Entrenamiento del Fútbol.

Principios Técnicos Defensivos.

Definición:

La Entrada es la acción físico técnica defensiva que el jugador ejecuta para ir o salir al encuentro del oponente atacante poseedor del balón para interceptarlo o tratar de quitárselo, impidiendo así que este avance en su ataque. Junto al corte y el despeje son  las acciones técnicas que se realizan en fase defensiva para tratar de recuperar la posesión del balón o para impedir la evolución ofensivas del rival. La entrada se ejecuta con el pie.

Cuando ejecutar la Entrada:

Las situaciones óptimas en las que el jugador puede llevar a cabo una entrada son básicamente tres:

  • Tras recibir el oponente el balón y antes de que pueda controlarlo.
  • Tras recibir el oponente el balón y haberlo controlado.
  • Durante el avance del rival con el balón controlado.

El momento optimo para ejecutar la entrada es cuando el jugador con la posesión del balón no lo tiene completamente controlado, (a la recepción), o cuando nos da la espada, sin embargo se desaconseja realizarla cuando el rival progresa en velocidad con el balón totalmente controlado.

Los factores a tener en cuenta por el defensor que va ejecutar la entrada son la velocidad y trayectoria del atacante y las intenciones que sus movimientos corporales nos anticipan. El momento ideal para realizar la entrada es aquel en que el  atacante pierde por un momento el control del  balón.

 

 

Cuestiones a tener en cuenta para la correcta ejecución de la entrada.

1. Estar correctamente orientados de cara al balón.

2. Ejecutar la acción anticipándonos con decisión y contundencia.

3. Fijar la vista tanto en el jugador contrario como en el balón.

4. Tratar de realizar la entrada el momento más idóneo, aprovechando que el balón está más alejado del adversario y menos protegido.

5. Mantener la distancia adecuada según las características del rival.

6. Tratar de aguantar al rival para Temporizar siempre que no tengamos cobertura ni apoyo de otros compañeros.

Tipos de Entrada:

Entrada Lateral: Para realizar las entradas laterales y por detrás como último recurso el jugador se tira al suelo deslizándose (tackling). A tener en cuenta que si no se intercepta el balón quedaremos desbordados.

Entrada Frontal: Para una correcta ejecución de la entrada frontal es de gran ayuda tener conocimiento del adversario y no aguantar sus fintas y amagos. No perder la vista del balón y aprovechar el momento de menor control del balón para arrebatárselo.

Entrada por detrás: Para realizar la entrada por detrás trataremos de aprovecharnos del descuido del contrario en el momento en que el balón se separa del jugador y no pude realizar correctamente la cobertura del mismo, haremos la entrada con la pierna más próxima del rival. Recordar la importancia de realizar con precisión este tipo de entrada ya que en caso de no tocar el balón y derribar al adversario puede ocasionarnos una amonestación e incluso la expulsión.

 

El marcaje en el futbol.

Marcaje

¿Que es el Marcaje en el Fútbol?

Contenidos y Fundamentos Tácticos en el Entrenamiento del Fútbol.

Principios Tácticos Defensivos.

El marcaje pude definirse como la posición adoptada por un jugador mientras realiza una tarea defensiva ya sea para prever, anticipar y contrarrestar los movimientos o acciones del rival. El objetivo principal del marcaje tiene como finalidad el neutralizar las acciones del rival, ya sea tratando de despejar la posesión del balón del rival, o bien sin balón anticipándose al rival tratando de predecir sus acciones.

Existen tres tipos de Marcaje:

1- Marcaje Individual : El marcaje individual o hombre a hombre, es el sistema de marcaje ejercido por un defensa sobre un jugador en particular que tiene como objetivo anular las acciones de ataque de un jugador por medio de un marcaje estricto,mediante una presión sobre el atacante que permita limitar y reducir el campo de acción del rival. Requiere de una muy buena condición física y espíritu sacrificio para su correcta aplicación.

2- Marcaje en Zona : El marcaje en zona o defensa zonal consiste en la distribución racional del campo de juego por zonas y y de las funciones defensivas. En el marcaje en zona cada uno de los jugadores se mantiene en su posición y realiza la marca a aquel jugador adversario que penetre en su zona de defensa, cuando el adversario marcado se desplaza a otra zona la responsabilidad del marcaje se trasfiere de inmediato al compañero que defiende la nueva zona ocupada. Para una correcta utilización de este sistema de marcaje debe existir una buena comunicación y un buen sistema de juego en equipo ya que este sistema depende de todo el grupo. Es imprescindible la colaboración entre los miembros de la defensa sobretodo cuando el rival para superar nuestro sistema nos realiza el ataque con un 2 contra 1 en zona, tratando de acumular a dos atacantes en una misma zona para producir  una superioridad numérica razón de más para destacar la importancia de una buena comunicación entre los miembros de la defensa.

3- Marcaje Combinado : es el sistema que combina los dos tipos de marcaje previamente descritos, combina las ventajas del marcaje individual y del marcaje en zona. Tras la perdida del balón, el jugador defensor se re-ubica en su posición y reacciona realizando una defensa individual o en zona. En función de la situación de juego, del lugar donde se encuentre el balón y del tipo de adversario que conduce el balón se usará el marcaje zonal o el marcaje hombre a hombre.

permuta en el futbol

Permuta

¿Que es la Permuta en el Fútbol?

Contenidos y Fundamentos Tácticos en el Entrenamiento del Fútbol 2.

Principios Tácticos Defensivos.

La permuta tiene lugar cuando un jugador defensor al ser desbordado por jugador un adversario, trata lo más rápidamente posible de ocupar el lugar defensivo dejado por un compañero que sale a defender al rival que lo desbordó. Habitualmente la acción de permuta viene ocasionada después de una acción de cobertura.

Ejemplo: Un defensa central sale a defender al delantero que acaba de rebasar a un defensa lateral realizando una acción de cobertura, cuando el defensa lateral que ha sido superado ocupa el lugar que deja el defensa central se completa una acción de permuta.

Objetivos y ventajas de las permutas:

  • Evitar en lo posible la inferioridad numérica frente al contrario.
  • Ofrecer confianza ,seguridad, solidez y coordinación en el trabajo colectivo defensivo.
  • Ocupar de la zona de defensa de forma racional.
  • Evitar perder la formación de la línea defensiva cuando un jugador es desbordado.
  • Aplicar mecanismos de respuesta a situaciones que se producen en el partido de forma polivalente.
  • Evitar dejar espacios libres ni grandes huecos al adversario en las proximidades de nuestra porteria.
  • Dividir los esfuerzos defensivos realizados entre toda la linea de defensa.
¿Que es El repliegue en el futbol?

Repliegue

¿Que es el Repliegue en el Fútbol?

Contenidos y Fundamentos Tácticos en el Entrenamiento del Fútbol.

Principios Tácticos Defensivos.

El Repliegue es  el conjunto de movimientos de retroceso o retorno hacia su propio campo que realizan los jugadores de un equipo tras la perdida de la posesión del balón durante la fase ofensiva con el objetivo de recuperar lo más rápido y ordenadamente posible sus posiciones y formación defensiva.