SISTEMAS DE JUEGO.

EL Sistema de Juego 3-1-1-1.

Es el sistema de juego con tres defensas un medio-centro, un media punta y un delantero.

Ventajas del Sistema.

  • Fortaleza defensiva, con este sistema que cuenta con tres defensas si se aplica bien difícilmente no conducirá a ocasiones con inferioridad numérica en defensa.
  • El sistema 3-1-1-1 es un sistema compensado y equilibrado en ataque-defensa, aún jugando con tres defensores y ser fuerte defensivamente, mantiene presencia ofensiva.
  • Al contar con un media punta conseguimos minimizar los pasillos verticales de penetración y las lineas de pase del contrario. Por otro lado en fase ofensiva el media punta aporta otras alternativas de juego al medio centro y facilita la conservación de la posesión del balón, también nos ofrece una función de enlace con el delantero.
  • La posición natural del medio centro debe ser detrás del balón, aun así con la presencia del media punta el medio centro puede incorporarse al ataque cuando la ocasión lo merezca aportando mas llegada al sistema.
  • La posición de media punta genera dificultades de marcaje al contrario juegue con el sistema que juegue. Si el rival quiere realizar un marcaje cercano al media punta deberá mover a un jugador sacándolo de su posición y desdibujando su sistema defensivo.

Desventajas del Sistema.

  • Para que el sistema funcione correctamente el media punta debe reunir cualidades para trabajar en ataque y en defensa, de otro modo el sistema no funcionará.
  • Al trabajar con un solo delantero este deberá presionar solo a la defensa contraría, lo que requiere de un sacrificio por parte de este y un desgaste mayor por lo que será conveniente contar con un jugador mas de cualidades de ataque para poder alternar en esta posición.
  • Al trabajar con un solo jugador en la linea del media punta, el lateral rival  de la banda contraria a la que ocupa nuestro media punta tendrá más facilidades para salir con el balón hasta que lo intercepte nuestro jugador.
  •  Si no trabajos correctamente nuestro media punta junto con su marca podrían taponar la salida del balón de nuestro lateral que ocupa la misma banda, por lo que el media punta deberá moverse adecuadamente según por el lateral que tratemos de sacar el balón.
  • Si el media punta y el medio centro no trabajan correctamente podemos descompensar la defensa en una de las bandas, ambos jugadores han de moverse conjuntamente para equilibrar la defensa.

REQUISITOS Y CONSIGNAS DEL SISTEMA

Requisitos del sistema 3-1-1-1:
Precisamos de un jugador que ocupe la posición de media punta que a parte de tener unas buenas cualidades tanto técnicas como físicas, ha de ser capaz de entender los movimientos del ataque rival y los de su propio medio centro para equilibrar nuestras lineas en fase defensiva y crear desequilibrios en las lineas rivales en fase ofensiva. En edades tempranas estas cualidades se encuentran muy difícilmente.El media punta preferiblemente será un jugador con llegada y capacidad de asistir al delantero.

Conviene tener un recambio para el puesto de delantero dado el desgaste físico que esta posición comporta.
Los defensas laterales que juegan en el lateral del media punta deberán ser capaces de apoyarlo en el juego combinativo por lo que necesitaran de una técnica adecuada.

Claves para que el sistema 3-1-1-1 funcione:
En defensa cuando el contrario construya un opción de contraataque hacia las bandas (zona defensivamente mas débil) los centrales tienen que tener la consigna de despejar el balón a banda rápidamente, si es necesario sacar el balón del terreno de juego para destruir el contraataque y propiciar que nuestro equipo se repliegue. Los defensa jugarán normalmente en linea salvo cuando realicen los movimientos de coberturas que el juego precise.

El media punta normalmente estará escorado a un lado y adelantado diagonalmente al medio centro. El juego relacionado con el del medio centro darán equilibrio a las lineas.
Al replegarnos en defensa media punta y medio centro deberán cerrarse pero tratando de que el media punta se mantenga un punto por delante para ganar en opciones de salida tras recuperación y para aportar un plus de presión defensiva.

El medio centro se mantendrá siempre por detrás del balón, cuando se incorporé al ataque lo hará acompañando la jugada por detrás de ella o llevando la conducción del balón.

El central estará unos 3 o 4 metros por detrás de los laterales salvo que uno de estos se haya incorporado al ataque.

En caso de incorporarse al ataque uno de los defensores laterales el otro se mantendrá en la linea defensiva para evitar crear un desequilibrio en su linea.

Cuando un defensa lateral se incorpore al ataque defensor central y el lateral que queda bascularán su posición ubicándose como si fueran dos centrales.
Al ser superado nuestro medio centro por el rival en nuestro campo, nuestro defensor mas cercano deberá salir con intensidad a su encuentro para evitar que la jugada progrese.

El delantero presionara en su lado intensamente para evitar que el balón salga por su lado conocedor que este lado es el mas débil defensivamente del equipo.

DISTRIBUCIÓN DE LOS JUGADORES.

Sistema de Juego 1 _3_1_1_1




También Te Puede Interesar ...

Sistema de Juego 1 _3_1_1_1

Sistema de Juego 3-1-1-1 en Fútbol 7.

/
SISTEMAS DE JUEGO.EL Sistema de Juego 3-1-1-1.Es el sistema de juego con tres defensas un medio-centro, un media punta y un delantero. Fortaleza defensiva,
Sistema de Juego 1_2_3_1 Futbol Siete

Sistemas de Juego 2-3-1 en Fútbol Siete.

/
Es el sistema de juego con dos defensas 3 jugadores en la zona del medio del campo ( 1 medio centro y 2 jugadores en bandas) y un delantero....
Futbol Siete. Sistema de Juego 1_3_2_1

El Sistema 3-2-1 en Fútbol Siete.

/
Es el sistema de juego con tres defensas, 2 medio centros y un delantero...
Futbol Siete. Sistema de Juego 1-3-1-2

Sistema de Juego 3-1-2 en Fútbol Siete.

/
Es el sistema de juego con 3 defensas, un medio centro y dos delanteros en bandas...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario